Categorías

Big Data: una herramienta clave de comunicación para conectar con la sociedad

Big Data: una herramienta clave de comunicación para conectar con la sociedad

Información es poder. Aunque a veces parezca que su exceso sature o provoque escepticismo, especialmente ante los mensajes que envían las marcas con sus formatos publicitarios clásicos. En este escenario, como profesionales de la comunicación debemos plantearnos la necesidad de apostar por herramientas que conecten directamente con nuestro público. Colin Byrne, CEO de Weber Shandwick para EMEA y uno de los principales profesionales de Relaciones Públicas y Asuntos Públicos del Reino Unido, las tiene claras: creatividad, innovación, big data y social media.

“Se trata de dar a las marcas ideas y una conexión emocional que resuene por encima del ruido de los medios y las redes sociales y les permita conectar con los usuarios”, puso de manifiesto Byrne recientemente en un desayuno organizado por Dircom España, que seguimos atentamente desde MIT Comunicación Estratégica. En este contexto, para el CEO de Weber Shandwick (y también para nosotros), la creatividad es un buen punto de partida en la relación entre la empresa y los diferentes grupos de interés. “La clave está en sorprender. Y, para ello, debemos aplicar nuestra experiencia de marca: posicionarnos más allá del producto que queremos vender”.

La innovación no es sólo una palabra de moda, sino un concepto que debemos tener en cuenta en cualquier acción de comunicación, entendida como una alianza “entre creatividad y tecnología”, resaltó Byrne. Y es que no podemos ignorar el impacto que va a tener todo ello en nuestra forma de implicarnos, de comunicarnos y de vender. En este sentido, animó a ser más atrevidos en las campañas, para conseguir un win to win común, en el que todos ganen: empresas y consumidores.

Otra herramienta que irrumpe con fuerza y que no podemos ignorar en el sector de la comunicación es el Big Data (que hasta ahora parecía reservado para la publicidad y la investigación tradicional de mercados). Sin embargo, entendiéndolo como un instrumento de análisis y de escucha de nuestro público, se convierte en la plataforma perfecta “para la creación de historias y contenidos (storytelling), capaces de conectar con la gente”, explicó el CEO de Weber Shandwick. Y es que el Big Data nos puede proporcionar información muy valiosa sobre nuestros targets y ayudarnos a demostrar que nuestras campañas van por el buen camino. Y todo ello, con una base científica.

Por supuesto, sin olvidarnos de los social media y de lo digital como medio para generar compromiso en comunicación. La evolución que ha registrado este terreno, así como el imparable y creciente uso de los smartphones, está cambiando el mundo del consumo y de la comunicación como lo conocíamos hasta ahora.

“El éxito de nuestras campañas depende de la relación entre los cuatro aspectos mencionados. No debemos medirlas en términos de visibilidad, o por el número de repercusiones que tengamos, sino por el impacto en el negocio de nuestra compañía”, destacó Byrne, quien subrayó la necesidad de hacer ver en las organizaciones “que la labor de los profesionales de la comunicación no sólo tiene impacto en la reputación, sino también en el negocio”.


No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.