Categorías

¡El 19 de octubre teñimos de rosa la plaza del Pilar!

¡El 19 de octubre teñimos de rosa la plaza del Pilar!

slam_cancer

La Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema) ha organizado varias acciones con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que tendrá lugar el 19 de octubre. Todas las citas de esa jornada cuentan con el apoyo altruista de la agencia Montijano Comunicación.

Así, comenzará la actividad de ese día con el despliegue de un lazo rosa (símbolo de la lucha contra el cáncer de mama) de grandes dimensiones en la plaza del Pilar a las 17.30 horas. El lazo ha sido tejido a ganchillo por las mujeres de Amac Gema, en colaboración con Urban Knitting Zaragoza: “Ha supuesto todo un reto, porque llevamos trabajando en él seis meses. Hemos participado cien personas, mide 20 metros de alto por 80 metros de ancho y está realizado íntegramente en diferentes tonos de rosa. Pretendemos simbolizar con él que la lucha contra el cáncer de mama es cosa de todos, de la unión de nuestros pequeños trozos”. Así lo indica María José Aybar, presidenta de Amac Gema. Posteriormente, un lazo de menores dimensiones se colgará de las ventanas de la asociación, que dan a la céntrica plaza, en señal de acogida a todas aquellas mujeres que necesiten de los servicios que allí se prestan desde hace casi veinte años.

Tras el despliegue del gran lazo, se invita a los asistentes a participar en un flashmob al ritmo del internacional “baile contra el cáncer de mama” (“The cáncer slam”). La coreografía original (http://www.youtube.com/watch?v=lT5oWiFRqKc), que ha sonado en multitud de países, ha sido adaptada para las voluntarias de Amac Gema, que invitan a que todo el mundo se una a este baile como símbolo de solidaridad con las afectadas y sus familias. “Bailar requiere un esfuerzo, como el que realizan las afectadas, pero además significa el optimismo con el que tenemos que luchar para superar esta dolencia”, añaden. La coreografía será dirigida de manera altruista por la bailarina profesional Irache Sádaba y se invita a todo el que participe a que lleve una prenda rosa. Para bailar se repartirán pegatinas con la leyenda “Yo me muevo por…” para que los asistentes tengan presentes a las afectadas por las que bailan.

Amac Gema quiere agradecer a la ciudadanía la solidaridad que siempre demuestra y realiza un llamamiento para la colaboración este año: “En tiempos de crisis -señala María José Aybar-, cuando las instituciones han recortado gran parte de las ayudas, es muy necesario este apoyo. Amac Gema presta asistencia psicooncológica en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y en la propia asociación se ofrece atención biopsicosocial a la mujer afectada de cáncer de mama y/o genital y familiares. En lo que llevamos de año se ha atendido a más de 800 personas en los diferentes servicios, ya que, a través de distintos programas de sensibilización y prevención (jornadas informativas, ponencias de educación para la salud, charlas dirigidas a adolescentes…) llegamos a un gran número de población”.

 Durante los actos del 19 de octubre también se darán a conocer otras formas de colaboración con Amac Gema, como la tradicional Gala Benéfica del Ballet Aragonés Baluarte que este año, con el espectáculo “Memorias”, tendrá lugar el sábado 23 de noviembre en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a las 18 horas. Las entradas (15 euros) están a la venta en Cajeros CAI, Taquillas del Auditorio y en la sede de la propia asociación (Plza. Del Pilar, 14, 3º centro).

 Y, un año más, Amac-Gema ha organizado las XIV Jornadas Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama, declaradas de interés sociosanitario por el Gobierno de Aragón, con la temática “Cáncer Hereditario Familiar”. Dichas Jornadas se celebrarán el miércoles 30 de octubre, a las 17.30 horas en el Centro Social Joaquín Roncal de la CAI (San Braulio, 5-7) de Zaragoza.

Más información:

 “The cancer slam”: http://www.youtube.com/watch?v=lT5oWiFRqKc

Tutorial de los pasos de baile “The cancer slam”: http://www.youtube.com/watch?v=jcyD20o-sMk

http://www.mujerycancer.org/


No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.