Categorías

Social media… ¿o ya ‘visual media’? La comunicación visual corporativa en el social media

Social media… ¿o ya ‘visual media’? La comunicación visual corporativa en el social media

Desde los primeros años en el colegio,durante nuestro proceso formativo hemos invertido mucho tiempo en aprender las letras y los números como base para comunicarnos, pero… ¿cuánto tiempo se dedicaba a las clases de plástica, pretecnología o dibujo? Y en ellas, ¿qué herramientas y códigos (además del cromático) nos daban para comunicarnos? Probablemente, ninguno más. Y eso que desde el principio de los tiempo los hombres nos hemos comunicado de manera innata con imágenes… ¿A que a todos nos suenan las Cuevas de Altamira?

Tal vez la frase hecha «Una imagen vale más que mil palabras» no sea fruto de la casualidad, sino de una reflexión profunda y una recopilación de datos. Lo que sí es cierto es que estamos preparados biológicamente para procesar las imágenes de una manera más rápida que los textos (60.000 veces más veloz) y que la información que retenemos de ellas es un 80% mayor, frente al 20% de lo que leemos y el 10% de lo que oímos, según un estudio de Business2Community.

Pero, ¿cómo de poderoso es el poder de las imágenes en la comunicación hoy en día?

Lo primero que debemos tener claro es que comunicar no es informar.

Informar sólo requiere de un emisor, mensaje y un receptor, pero la comunicación, en cambio, es mucho más compleja y enriquecedora: el emisor y el receptor intercambian sus papeles y los mensajes están abiertos a múltiples interpretaciones según el momento, el lugar, las necesidades, las vivencias…

Hace unos años la comunicación visual se reducía a la logomarca de una empresa, su manual de identidad corporativa y cómo se transmitían sus valores, filosofía y objetivos en fotografías que luego se utilizarían en el diseño de catálogos, páginas web y presentaciones corporativas, sin olvidar a los puntos de venta y el merchandising. Hoy en día, el poder de la comunicación es más fuerte que nunca y esto es debido a las nuevas herramientas de comunicación online y al social media, que podríamos llamar ya «visual media».

Si queremos conseguir que un post se encuentre entre los más vistos, comentados y compartidos, debemos analizar cuánto poder tendría en el social media el mismo texto acompañado de una buena imagen relacionada. Según Dan Zarrella, de 10.000 páginas «top» de Facebook analizadas, las que contenían álbumes tematizados siguiendo una línea de coherencia generaban un 180% más de «engagement» que otros tipos de post, y las
fotos individuales, un 120% más.

Estos datos apuntan claramente a que las marcas deben incorporar imágenes corporativas en sus estrategias de social media: supone invertir más tiempo, dinero y especialización, pero los porcentajes hablan por sí mismos. El reto está ahora en maximizar esta inversión consiguiendo una mayor grado de conocimiento y fidelización con nuestra marca.

María Montijano


No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.