«Cuantificar» el liderazgo es posible con la tecnología de Max Estrem

¿Se puede profesionalizar el liderazgo? La respuesta es sí y la tiene la firma Max Estrem. Apuesta por la formación y el acompañamiento de líderes y sus equipos, pero dando un paso más: implementándolos inmediatamente en la empresa y midiendo sus resultados con una herramienta tecnológica, lo que le ha convertido en la primera compañía en Europa cuyo sistema de desarrollo está avalado por la certificación internacional TÜV Rheinland en competencias de liderazgo (siguiendo los criterios de la Norma ISO 17024).

Desde MIT COMUNICACIÓN nos hemos encargado de difundir en medios tanto regionales como nacionales este modelo de acción de Max Estrem. Su CEO, Julián Trullén, incide en que “somos una empresa pionera en Europa que aúna cuatro variables imprescindibles para lograr la profesionalización del liderazgo: metodología, tecnología, un sistema de intervención y una certificación internacional que respalda el trabajo del líder y su equipo, asegurando la transferencia inmediata de los aprendizajes”.

El servicio de Max Estrem es relevante en un momento como el actual, marcado por la pandemia de la Covid-19, y vital para la toma de decisiones y cambios: “Nosotros enseñamos a gestionar el presente y liderar el futuro a la vez”, enfatiza Trullén. “Nuestro cliente es un director general que está en un proceso de transformación, pero que puede que haya perdido la ilusión: alguien que sabe que tiene que hacer algo, pero no sabe cómo. Y que, tanto si pertenece a una gran empresa como a una pyme de 25 ó 50 personas, le mueve la pasión y la ilusión por cambiar”, indica.

Quienes ya han recurrido al acompañamiento de Max Estrem valoran mucho el conocimiento de sus equipos desde la perspectiva más humana. De hecho, once líderes europeos ya cuentan con la profesionalización de sus competencias certificadas por TÜV Rheinland tras la intervención de Max Estrem.

Medición con datos objetivos y feedback inmediato

La metodología de Max Estrem se ha construido cuidadosamente en los últimos 5 años tras una dilatada trayectoria de los miembros de su equipo acompañando a empresas. Trullén explica que “contamos con más de 20.000 horas formando a líderes como experiencia previa. Durante años, hemos estado enfocados a aportar a las organizaciones soluciones orientadas a los resultados: creación de nuevos modelos de negocio, desarrollo de sistemas de gestión desde la visión del modelo EFQM, Seis Sigma… Pero lo que realmente genera el resultado de las empresas es fruto de la interacción entre las personas del equipo: la forma de relacionarse entre los miembros de una compañía es el verdadero secreto de por qué unas compañías funcionan y otras no”.

En Max Estrem esta interacción se mide con datos objetivos a través de un marco metodológico propio, Neurocreatividad®, que evoluciona del ecosistema del líder al ecosistema del equipo basándose en un modelo sólidamente fundamentado, el VRP®. Su metodología apuesta por la generación de espacios de relaciones efectivas para la expresión del talento y el manejo de la complejidad humana a través de competencias como la confianza, el apoyo, la expresión de las emociones o la seguridad emocional. Y se acompaña de un sistema de intervención que permite conseguir un feedback inmediato para validar su utilidad.

Para ello, la empresa aplica la tecnología MAX, que mide con precisión en tiempo real la percepción del equipo, determinante en el compromiso entre los miembros del equipo: “El reto está en conocer dónde es necesario actuar y qué necesita específicamente cada persona para alcanzar los objetivos de la organización”. Esta herramienta se materializa en una app móvil para el equipo, un dashboard de liderazgo para el líder y un dashboard global de la compañía para el equipo de dirección y RRHH.

Estas son algunas de las apariciones en medios:

  • EsRadio (a partir del minuto 41:50)
  • Heraldo de Aragón (edición impresa):