Disponer de más espacio para invertir en equipamiento que optimice la producción y amplíe sus líneas de negocio. Esa es la principal motivación que ha llevado a la empresa aragonesa biotecnológica OPERON, especializada en la elaboración de test de diagnóstico in vitro, a trasladar su producción desde Cuarte de Huerva a unas nuevas instalaciones, cuya inauguración está prevista en 2023, coincidiendo con su 50 aniversario. Para ello, ha adquirido una parcela de 17.800 m² en la Plataforma Logística de Zaragoza PLAZA, donde tiene previsto construir hasta 21.360 m² sobre superficie. Esta parcela multiplica por cinco la superficie actual del terreno de la planta de Cuarte de Huerva, que cuenta con 3.500 m² (4.000 m² construidos).
La ampliación supondrá un incremento de un 20% de la plantilla respecto a la actual. El objetivo de la empresa es crear nuevos puestos de trabajo enfocados al perfil bioquímico, tanto investigadores como ayudantes de laboratorio, y personal de planta de producción. Las nuevas instalaciones les permitirán seguir avanzando en proyectos de desarrollo de nuevos biosensores, así como en las tecnologías necesarias para este cometido. También incrementarán la fabricación de nuevos test para puntos de asistencia al paciente o atención primaria (Point Of Care), una tendencia cada vez más asentada para optimizar la atención al paciente.
OPERON ha apostado en firme por cuidar la comunicación para informar de una noticia de este calibre, que implica expansión de negocio y generación de empleo en la comunidad aragonesa. Por ello, la empresa ha querido contar con MIT COMUNICACIÓN para trabajar y orientar los mensajes y difundirlos en los medios de comunicación.
Una empresa pionera en España con presencia en más de 50 países
OPERON, que fue fundada en 1973 y actualmente cuenta con 82 empleados, de las que un 85% son mujeres, ha sido una empresa pionera en España. En 1986 se convirtió en la primera compañía en iniciar la investigación y producción de anticuerpos monoclonales, y en los años 90 fue de nuevo pionera en el desarrollo, fabricación y venta de test de inmunocromatografía. Tras apostar por esta línea de trabajo, en 1992 lanzó al mercado Simple hCG: su primer test de inmunocromatografía, un test de embarazo.
Actualmente dispone de distribuidores con marca OPERON en más de 50 países y la exportación supone alrededor del 90% de su facturación, que ascenderá aproximadamente a los 9 millones de euros en 2021. La innovación, la profesionalidad, la sostenibilidad y la mejora continua guían los esfuerzos de la empresa desde el inicio de su actividad.
La ampliación de OPERON en medios
En MIT COMUNICACIÓN nos hemos encargado de definir los cauces de difusión de la noticia y de establecer contactos con los medios de comunicación. Estas son algunas de las repercusiones: